¿Sabes que es la Red de Seguridad Financiera?

Publicado el 22/05/2020

La red de seguridad financiera (RSF) es un conjunto de instituciones, procedimientos y mecanismos creados con el objeto de contribuir a mantener la estabilidad del sistema financiero y proteger la función de intermediación que desarrollan las entidades financieras y su papel en el sistema de pagos nacional. Específicamente, busca reducir la probabilidad de quiebras de entidades financieras y cuando a pesar de todo estas ocurren, procura evitar el contagio a otras instituciones para salvaguardar la fortaleza del sistema.

¿Qué relación tiene con el Sistema MICOOPE o con el Fondo de Garantía?

A raíz del crecimiento y evolución presentado por las cooperativas de ahorro y crédito que integran el Sistema MICOOPE, surge la necesidad de adaptar procedimientos y mecanismo que componen la red de seguridad financiera, con el objetivo de contribuir a mantener la estabilidad en el sistema. Dichos procedimientos y mecanismos están constituidos principalmente por la normativa prudencial y supervisión; prestamista de última instancia; esquema de resolución bancaria; garantía de depósitos y fondo de capitalización.

En ese contexto, la Administradora del Fondo de Garantía MICOOPE, la cual forma parte de la red de seguridad financiera, desarrolla tres funciones las cuales son: normativa prudencial y supervisión; esquema de resolución bancaria y garantía de depósitos. Con ello, se toman las medidas necesarias para reforzar la solvencia y solidez de las cooperativas, disminuir la probabilidad de quiebra y mantener la estabilidad en el Sistema MICOOPE.

Por tal razón, la red de seguridad financiera establece los siguientes objetivos: A. Contribuir en mantener la estabilidad del sistema financiero. Busca reducir la probabilidad de quiebras de entidades financieras.


Compartir